jueves, 18 de septiembre de 2008

Zonas industriales y procesadoras del país


Zonas industriales del país


La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP) es un organismo del sector privado que representa los intereses de los desarrolladores industriales, ante las autoridades y los inversionistas, en temas que impacten su competitividad. En 1965 surge oficialmente la industria maquiladora en México con el Programa Nacional Fronterizo, a través del cual el gobierno federal invirtió importantes recursos económicos para el desarrollo de infraestructura para hacer más atractiva la instalación de nuevas empresas. En este contexto se crea la Asociación de Parques Industriales, primero para representar a los desarrolladores de la frontera norte y posteriormente, en 1986 se convierte en Asociación Nacional. En el 2007 y conforme a las nuevas tendencias globales, el Consejo Directivo de la Ampip aprueba la propuesta de incluir a los parques tecnológicos dentro del ámbito de la asociación. Lo anterior, con el fin de sumar esfuerzos con la academia y el gobierno en la generación de mayor valor agregado en el país. Actualmente la Ampip se conforma por más de 50 socios corporativos, entre los cuales destacan los principales grupos de desarrolladores mexicanos, fondos de inversión y gobiernos estatales que cuentan con fideicomisos industriales. En su conjunto, estos corporativos cuentan con 195 parques industriales ubicados en 25 estados de la República Mexicana, en donde están instaladas más de 2,000 empresas multinacionales, muchas de ellas, Fortune 500.


La AMPIP ofrece a sus socios servicios de información, asesoría y promoción de inversión, así como cabildeo con el gobierno sobre los temas que inhiben el crecimiento de sus negocios. Pero lo más importante es la amplia red de contactos que la Ampip ofrece a desarrolladores y proveedores, a través de los eventos que se organizan a lo largo del año y también con las alianzas establecidas con organismos similares o afines en México y en Estados Unidos. Asimismo la AMPIP fomenta entre los asociados y con terceros, el intercambio de información y la elaboración de estudios e investigaciones que sirvan para desarrollar y fortalecer el mercado inmobiliario industrial en México. La filosofía de la Ampip es contribuir de manera imparcial y transparente en el crecimiento de la economía mexicana, a través de la instalación de nuevas inversiones de largo plazo en los parques industriales de los asociados, las cuales a su vez generen empleos y desarrollo para la comunidad.



Zonas procesadoras



Las áreas especiales orientadas al procesamiento y la exportación de bienes y servicios tienen cada vez más inquilinos.


Con los estímulos estatales, vía exoneración de impuestos, las zonas procesadoras que hay actualmente en el país suman 15, con 68 empresas instaladas en ellas, que generan 88 millones de dólares anuales en exportación, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Estas zonas captan inversión extranjera y local para la fabricación de una amplia variedad de productos, que van desde pisos de parquet, atún y motores diésel, hasta agua embotellada, entre otros.


El próximo producto podría ser etanol, gracias a una inversión de empresas brasileñas como Petrobras, anunció el ministro del Mici, Alejandro Ferrer, quien explicó que esto es posible porque se modificó la Ley de Hidrocarburos para incluir en el régimen de zonas procesadoras de Panamá a los biocombustibles.




BIBLIOGRAFIA:



No hay comentarios: